Jornada presencial

La inteligencia artificial en la realidad familiar y escolar

Toni Olives (Bisbat de Menorca)
Càrrec:
Miquel Àngel Prats
Organitzador:
ISCREB
Localització
Seminari Diocesà de Menorca

El pasado 14 de febrero, el profesor de la Universidad Ramon Llull y doctor en pedagogía, Miquel Àngel Prats ofreció una charla en el Seminario Diocesano de Menorca sobre cómo la inteligencia artificial impacta en la realidad familiar y escolar. En esta entrevista, realizada por el periodista Toni Olives, Prats analiza las ventajas y riesgos de esta tecnología, así como la necesidad de un uso crítico y responsable para evitar dependencias y manipulaciones.

¿Qué incidencia tiene o tendrá la inteligencia artificial en la vida familiar?
La inteligencia artificial puede impactar positivamente la vida familiar asumiendo tareas repetitivas u organizativas, como la gestión del tiempo, recordatorios o planificación de actividades. Sin embargo, es necesaria una gestión responsable para evitar una dependencia excesiva. Actualmente, debemos fomentar espacios familiares sin tecnología para promover la convivencia y el diálogo.

¿Y en el ámbito escolar? ¿Recomienda trabajar la IA en las aulas y a partir de qué edad?
En el entorno escolar, la IA es una herramienta poderosa que puede personalizar el aprendizaje y ofrecer itinerarios educativos adaptados a las necesidades de cada alumno. Es recomendable empezar a trabajar conceptos sencillos de tecnología y pensamiento computacional desde edades tempranas (de forma desconectada, por ejemplo), pero introducir la IA de manera más explícita a partir de los 12 años, cuando los alumnos ya han desarrollado capacidades críticas más sólidas. No me gustan las prohibiciones "porque sí". Prefiero pensar en "educar", acompañar y regular.

¿Tiene la IA más ventajas o desventajas?
La IA presenta muchas ventajas, como la mejora de la eficiencia y la aceleración de procesos. Sin embargo, también conlleva riesgos relacionados con la privacidad, la manipulación y el impacto medioambiental. Por lo tanto, el equilibrio depende del buen uso que hagamos de ella, con un enfoque ético y crítico.

¿Existe el peligro de ser manipulados o engañados por la IA?
Sí, este es un riesgo real si no se fomenta una alfabetización digital y mediática adecuada. Es esencial que las personas sepan cómo combatir la desinformación, cómo funcionan los algoritmos y cómo se gestionan los datos, para poder identificar posibles manipulaciones o sesgos. La transparencia de las empresas tecnológicas es clave para minimizar este riesgo. Como sociedad, debemos formar individuos capaces de pensar de forma ética y crítica, de contrastar y verificar la información que consumen y de fomentar una convivencia digital saludable.

 

Enllaços relacionats
Otras notícias
General

La hospitalidad como camino espiritual y vínculo de fraternidad universal

20 Enero 2025
La hospitalidad es más que un gesto de acogida: es un compromiso profundo con el otro que revela la dimensión espiritual y transformadora de la humanidad. Francesc-Xavier Marín, en la conferencia "La hospitalidad: deber de apertura a la trascendencia", la exploró desde la fenomenología, subrayándola como núcleo de la fe y la convivencia.
General

Edgar Morin: el último humanista de la complejidad

Hay muertes que cierran una vida y otras que parecen clausurar una época. La de Edgar Morin, acaecida el 29 de mayo de 2026 a los 104 años, pertenece a esta última categoría. Con él desaparece una voz central del pensamiento contemporáneo; un pensador que conservó hasta el final la capacidad de dudar, de corregirse y de volver a empezar.
General

Jean-Marc Aveline: “El espectáculo de la Sagrada Familia fue maravilloso”

El cardenal Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Francia, ha valorado de forma muy positiva la reciente visita del papa León XIV a Cataluña. El purpurado ha participado en Barcelona en los Encuentros del Mediterráneo 2026, una iniciativa eclesial que coincidió con la estancia del pontífice en el marco de su viaje apostólico por el Estado español.