Más rápido que la mente. Pensamiento y contemplación en Raimon Panikkar

Año 2025
Emma Lavinia Bon
Càrrec:
HORITZÓ - REVISTA DE CIÈNCIES DE LA RELIGIÓ. Núm. 7. Any 2025.
Organitzador:
ISCREB

Este artículo, aparecido en el número 7 de la revista Horitzó, examina la relación entre pensamiento y contemplación en la obra de Raimon Panikkar, centrándose en la tensión dialéctica entre la racionalidad científica y el acto contemplativo. Lejos de oponerse, el pensamiento y la contemplación se presentan como momentos mutuamente constitutivos de la experiencia humana.

Se presta especial atención a la noción de Panikkar de la “teofísica” y a su convicción de que el conocimiento está incompleto sin contemplación. Los Īṣa Upaniṣad proporcionan una clave simbólica: aquello que no se mueve es más rápido que la mente, superando toda comprensión conceptual. En diálogo con las tradiciones tanto orientales como occidentales, Panikkar ofrece una visión cosmotéandrica en la que pensamiento y contemplación convergen en un ritmo del ser que es simultáneamente cósmico, humano y divino.

 

Otras notícias
General

La hospitalidad como camino espiritual y vínculo de fraternidad universal

20 Enero 2025
La hospitalidad es más que un gesto de acogida: es un compromiso profundo con el otro que revela la dimensión espiritual y transformadora de la humanidad. Francesc-Xavier Marín, en la conferencia "La hospitalidad: deber de apertura a la trascendencia", la exploró desde la fenomenología, subrayándola como núcleo de la fe y la convivencia.
General

Jean-Marc Aveline: “El espectáculo de la Sagrada Familia fue maravilloso”

El cardenal Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Francia, ha valorado de forma muy positiva la reciente visita del papa León XIV a Cataluña. El purpurado ha participado en Barcelona en los Encuentros del Mediterráneo 2026, una iniciativa eclesial que coincidió con la estancia del pontífice en el marco de su viaje apostólico por el Estado español.
General

El perdón, la reconciliación

Perdonamos porque antes hemos sido perdonados. Del mismo modo que amamos porque antes hemos sido amados. Es difícil, aunque no imposible, sin la experiencia (interior y exterior) de ser perdonados o de ser amados, llegar a perdonar o a amar verdaderamente a otra persona.