Jornada presencial

Pedro Fdz. Alejo: "La esperanza y el perdón desde el corazón de la cárcel"

El pasado 13 de diciembre, el Seminario Diocesano de Ciutadella acogió la segunda charla del ciclo de teología de este curso, organizado por el Instituto Diocesano de Teología de Menorca (IDITEM) y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB). Estas sesiones son gratuitas y están abiertas a todos, reforzando el compromiso con una reflexión teológica accesible y participativa.

El ponente, Pedro Fernández Alejo, sacerdote trinitario y responsable del Área Religiosa del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reflexionó sobre "La esperanza y el perdón desde el corazón de la cárcel". Fernández Alejo vinculó su intervención con el Jubileo de la Esperanza que se celebrará en 2025 en Roma, destacando la importancia de esta virtud cristiana como respuesta a las adversidades de la vida.

Durante la conferencia, explicó que la esperanza cristiana nace del amor que brota del corazón de Jesús traspasado en la cruz. “Los cristianos debemos ser portadores de esperanza”, afirmó, subrayando que Jesús humanizaba, dignificaba y hacía soñar a todos los que encontraba en su camino. En este sentido, recordó que la Iglesia está llamada a ser un puente de esperanza para los más vulnerables.

Con más de cuarenta años de experiencia en la pastoral penitenciaria, Fernández Alejo destacó que “Dios está presente en la cárcel” y que este espacio puede convertirse en una “escuela de esperanza”. Según el ponente, acompañar a las personas privadas de libertad requiere humildad, respeto y amor, y es en la prisión donde, a menudo, se viven experiencias de Dios profundas y transformadoras.

El sacerdote también hizo referencia al mensaje del Papa Francisco sobre el Jubileo de las periferias, recordando que el Santo Padre abrirá una Puerta Santa en la prisión de Rebibbia (Italia) como un gesto de cercanía hacia las personas excluidas y marginadas. Esto refleja, según Fernández Alejo, el corazón de un Dios que nunca abandona a nadie.

La conferencia puede verse íntegramente en el canal de YouTube del Obispado de Menorca. Este ciclo de charlas, que conecta la fe con los desafíos del mundo actual, continuará con nuevas propuestas en los próximos meses, manteniendo la puerta abierta al diálogo teológico y espiritual para toda la ciudadanía.

 

Otras notícias
General

La hospitalidad como camino espiritual y vínculo de fraternidad universal

20 Enero 2025
La hospitalidad es más que un gesto de acogida: es un compromiso profundo con el otro que revela la dimensión espiritual y transformadora de la humanidad. Francesc-Xavier Marín, en la conferencia "La hospitalidad: deber de apertura a la trascendencia", la exploró desde la fenomenología, subrayándola como núcleo de la fe y la convivencia.
General

Edgar Morin: el último humanista de la complejidad

Hay muertes que cierran una vida y otras que parecen clausurar una época. La de Edgar Morin, acaecida el 29 de mayo de 2026 a los 104 años, pertenece a esta última categoría. Con él desaparece una voz central del pensamiento contemporáneo; un pensador que conservó hasta el final la capacidad de dudar, de corregirse y de volver a empezar.
General

Jean-Marc Aveline: “El espectáculo de la Sagrada Familia fue maravilloso”

El cardenal Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Francia, ha valorado de forma muy positiva la reciente visita del papa León XIV a Cataluña. El purpurado ha participado en Barcelona en los Encuentros del Mediterráneo 2026, una iniciativa eclesial que coincidió con la estancia del pontífice en el marco de su viaje apostólico por el Estado español.