Logo

Actualitat

La família ferment del Regne de Déu

Redacció ISCREB - General

La Província Claretiana de Centreamèrica en aliança amb l'ISCREB ha celebrat la II Setmana Bíblica Virtual sota el títol: «La família fermento del Reino de Dios».

«La família pot convertir-se en un lloc de pas, al qual hom acudeix quan li sembla convenient per a si mateix, o on un reclamarà drets, mentre els vincles queden abandonats a la precarietat voluble dels desitjos i les circumstàncies… Qui mestressa, no sols evita parlar massa de si mateix, sinó que a més, perquè està centrat en els altres, sap situar-se en el seu lloc sense pretendre ser el centre» (LS 34.97).

La Província Claretiana de Centreamèrica en aliança amb el ISCREB ha celebrat la II SETMANA BÍBLICA VIRTUAL sota el títol: «La familia fermento del Reino de Dios».

La setmana passada (del dilluns 18 al divendres 22 d'octubre), s'ha dedicat una conferència per dia per a aprofundir en la família amb una perspectiva bíblica per a comprendre la missió en el pla de salvació que Déu mateix encàrrec a cadascun dels seus membres. Ha estat una invitació a reconèixer que estem cridats a ser reflex del Déu Trinidad - Familiar - Comunitari.

El cartell d'aquesta edició ha comptat amb els següents ponents i temes:

Xabier Picaza – El matrimoni i la família en la Bíblia.

“Esta conferencia ha expuesto de un modo ordenado el despliegue y mensaje de la familia a lo largo de la Biblia, en el Antiguo y el Nuevo Testamento. No hay quizá un tema de más importancia: solo conociendo lo que fuimos, podremos proponer y buscar lo que seremos. Ha sido una ponencia sobre el compromiso creyente, y así ha querido  ofrecer e impulsar un modelo fecundo de familia, en intimidad y opción social, en libertad y comunión, sabiendo que solo si "hacemos" familia podremos ser humanos y recrear nuestra historia. En definitiva, se ha ofrecido una visión de conjunto de la familia en la Biblia, para responder a la tarea más urgente del momento actual: ser familia en comunión y esperanza de futuro. Esa es la respuesta que la Biblia ofrece no solo a los cristianos, sino a todos los hombres y mujeres que quieran optar por el futuro de la Vida.”

Fredy Cabrera – El Abba i el Pater familias.

“Esta ponencia ha expuesto la comprensión del liderazgo masculino en la familia y en las primeras comunidades cristianas del siglo I. Se ha partido del conocimiento de la cultura patriarcal en el contexto del pueblo judío durante el siglo I, bajo la dominación romana. También se ha buscado comprender la imagen de Dios subyacente en dicho patriarcado e identificar los rasgos que mejor representan la paternidad y aquellos que la desdibujan. Finalmente, se ha reconocido cómo esta herencia patriarcal influye en la estructura y organización tanto familiar como eclesial sostenida en su mayoría por varones y cómo ha llegado a invisibilizar a las mujeres en el ámbito social y religioso.” 

Harold Segura- La infantesa i petitesa en la Bíblia.

“En esta sesión, se ha procurado el acercamiento de una manera panorámica, a la perspectiva bíblica de las niñas y los niños. La pregunta central ha sido ¿cómo se presenta a la niñez en la Biblia y cuál es el mensaje que nos ofrece para nuestros compromisos de fe con la niñez de América Latina y el Caribe? De la mano de la Biblia se ha conversado acerca de la niñez como lugar teológico (locus theologicus) y sujeto central de la acción pastoral de la Iglesia. Hablar de la niñez de esta manera ha tenido poca, muy poca visibilidad en la teología tradicional, sea ésta católica, evangélica, protestante u ortodoxa. En todas, por igual, la niñez ha ocupado un lugar marginal o circunstancial. Decir que la niñez es un lugar teológico, que abre la posibilidad de reencontrarse con la propia pequeñez, de abrir nuevas preguntas al cuerpo teológico tradicional de confesiones eclesiásticas y descubrir nuevos campos para el anuncio de la buena nueva de Jesús de Nazaret.” 

Emeterio Chaparro – La grandesa i la misèria del celibat cristià.

“En esta conferencia se ha propuesto, a partir del texto bíblico, arrojar un poco de luz acerca del celibato como modo de vivir el seguimiento de Jesús en comunión con otras formas de vida cristiana, evitando comparaciones excluyentes. Partiendo, pues, de que celibato en la Iglesia es una realidad justificada y asumida, ¿cómo entender adecuadamente esta forma de vivir como complemento de los demás carismas de la Iglesia? ¿Puede ser también el celibato expresión de madurez afectiva que colabore al enriquecimiento de las relaciones humanas en las comunidades? ¿Cómo entender, desde este modo de vida, el apostolado y la misión? Sin duda, como toda realidad humana, el celibato tiene sus luces y sombras. Pero, como ya expresaba el primer evangelista (Mt 19, 10-12), hay quien opta por el Reino desde este modo de vivir.”

Marisa Melero – Les matriarques figures romàntiques o fundadores del poble?

“Aunque el sistema genealógico del Génesis parece ser un sistema exclusivamente masculino es relevante que en los momentos de crisis y en los momentos cruciales resulten decisivas e imprescindibles las acciones de las mujeres. Más concretamente, en la llamada “historia patriarcal” (Gn 12-50) parece que la promesa de Dios se va renovando de padres a hijos, pero las matriarcas de Israel son portadoras de las promesas y su papel es decisivo en la formación y configuración del pueblo.”

Tant el ISCREB com la Província Claretiana de Centreamèrica valoren positivament aquesta segona edició, i confien que hi haurà una tercera durant el curs que ve. Aquesta iniciativa és d'accés lliure i gratuït per a tot aquell que vulgui inscriure's. Es poden recuperar les ponències en el canal de Youtube del ISCREB, en la llista d'II Setmana Bíblica – Claretians de Centroamerica.