Fenomenología de la Religión
 

 

Presentaciónn general de la asignatura

Hoy ya es un dato definitivamente adquirido que la religión es un hecho humano al que se le pueden aplicar los mismos métodos positivos de investigación que se aplican al resto del fenómenos. Es cierto, sin embargo, que la complejidad del fenómeno religioso haga que se hayan multiplicado las perspectivas para dar razón de su riqueza. Entre las ciencias de la religión destaca la Fenomenología, pero con un estatuto nada fácil de delimitar. Se distingue de los saberes normativos (filosofía y teología) por prescindir de los juicios de valor y limitarse a describir y comprender el fenómeno religioso. Y frente a las disciplinas sectoriales (psicología, sociología) estudia el hecho religioso en su conjunto. Por otro lado, como el resto de las ciencias de la religión, se alimenta de los datos aportados por la historia de las religiones; pero se distingue de ella por introducir una preocupación sistemática que tiende a ordenar sincrónicamente los datos de la historia, a clasificar sus manifestaciones y a destacar la estructura permanente que se dibuja bajo todas ellas.

De esta manera (y para decirlo rápidamente), sin renunciar al esfuerzo sistemático, la Fenomenología subraya la necesidad de fundamentarse en una investigación histórica que sirva de base objetiva a toda investigación posterior. La Fenomenología tiene como objeto clasificar las diferentes manifestaciones de la religión y describir el fenómeno religioso tal como aparece en las cambiantes expresiones de su historia concreta.

Objetivos generales

* Tomar conciencia de la experiencia religiosa como un fenómeno complejo y polivalente, caracterizado por su facilidad para adoptar diversas formas y expresiones culturales.

* Alcanzar un método científico de trabajo basado en la adquisición de un léxico especializado, la familiaridad con los autores y escuelas más importantes, el uso de la bibliografía técnica y la capacidad de aplicación de los conceptos fundamentales a situaciones concretes,

* Analizar las características generales de toda experiencia religiosa tal como las presenta la Fenomenología, más allá de los marcos históricos y culturales donde nace y se desarrolla cada hecho religioso en concreto.

* Estudiar las principales formas de concebir la religión en el pensamiento moderno, trabajando las principales teorías sobre las formas que adopta la experiencia religiosa hoy en nuestro contexto cultural.

Contenidos

1.- La definición de religión:
1.1.- Dificultades de definición,
1.2.- Etimologías

2.- El estudio científico del fenómeno religioso:
2.1.- Escuelas
2.2.- Paradigmas.

3.- La religión como fenómeno humano: estructura del hecho religioso.
3.1.- Ruptura ontológica e Introducciónn al ámbito de lo sagrado
3.2.- Especialistas y mediadores
3.3.- Simbología sagrada.
3.4.- Tabú y sacralidad
3.5.- Conversión e iluminación.

4.- El misterio de Dios:
4.1.- Aproximación filosófica, religiosa, estética y ética.
4.2.- Posturas afirmativas, negativas, indiferentes y agnósticas.
4.3.- Dios y el mal.

5.- La actitud religiosa:
5.1.- La actitud extática
5.2.- La plegaria y el sacrificio
5.3.- Los ritos y la fiesta
5.4.- La experiencia soteriológica.
5.5.- El lenguaje religioso

6.- La organización de la experiencia religiosa:
6.1.- Dimensión personal, comunitaria e institucional de la experiencia religiosa.
6.2.- Clasificaciones de las religiones: del cosmos, de la interioridad, de la historia.

Metodología

En un entorno virtual es fundamental el seguimiento continuado. Por tanto, no se trata de seguir un curso a distancia y presentar unas actividades a final de semestre, sino de un contacte y de un trato continuado entre profesor-alumnado. Para promoverlo se aplicaran los criterios siguientes:
* para cada una de las Unidades temáticas habrá un material de aprendizaje que incluirá un dossier de apuntes, material complementario y actividades;
* una atención individualizada que permita hacer el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado.

Bibliografía general

Manuales clásicos

* De Waal, A. Introducciónn a la antropología religiosa. Verbo Divino. Estella. 1975.
* Eliade, M. Historia de las creencias y de las ideas religiosas. 4 vols. Cristiandad. Madrid. 1978.
* Eliade, M. Tratado de historia de las religiones. Cristiandad, Madrid, 1981.
* Gómez Caffarena, J. - Martín Velasco, J. Filosofía de la religión. Revista de Occidente. Madrid. 1973.
* Martín Velasco, J. Introducciónn a la fenomenología de la religión. Cristiandad, Madrid, 1984.
* Meslin, A. Aproximación a una ciencia de las religiones. Cristiandad, Madrid, 1978.
* Van der Leeuw, G. Fenomenología de la religión. FCE. México, 1964.
* Wach, J. El estudio comparado de las religiones. Paidós, Buenos Aires, 1967.
* Widengren, G. Fenomenología de la religión. Cristiandad, Madrid, 1976.

Manuales actuales

* Cabada, M. El Dios que da que pensar. Acceso filosófico-antropológico a la divinidad. BAC, Madrid, 1999.
* Duch, Ll. Antropologia de la religió. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. Barcelona. 1997
* Duch, Ll. Armes espirituals i materials: Religió. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. Barcelona. 2001.
* Escudero, E. Creer es razonable. Fenomenología y Filosofía de la Religión. Edim. Valencia. 1997.
* Lucas, J.de S. Interpretación del hecho religioso. Filosofía y fenomenología de la religión. Sígueme, Salamanca, 1982.
* Lucas, J.de S. Dios, horizonte del hombre. Col. Sapientia Fidei 3. BAC, Madrid, 1994.
* Lucas, J.de S. Fenomenología y Filosofía de la religión. Col. Sapientia Fidei 19. BAC, Madrid, 1999.
* Pikaza, X. El fenómeno religioso. Trotta. Madrid. 1999.
* Torralba, F. ¿Per què creure?. La raonabilitat de la fe. Edebé. Barcelona. 2000

Monografías recomendadas

* Antiseri, D. El problema del lenguaje religioso. Cristiandad, Madrid, 1976.
* Aranguren, J.L.L. Filosofía y religión, en Obras Completas 1, Trotta, Madrid, 1994.
* Assmann, H. - Mate, R. Sobre la religión I-II. Sígueme, Salamanca, 1974-1975.
* Buber, M. Eclipse de Dios. Estudios sobre las relaciones entre religión y filosofía. Nueva Visión, Buenos Aires, 1970.
* Bueno, G. El animal divino. Ensayo de una filosofía materialista de la religión. Pentalfa, Oviedo, 1985.
* Castiñeira, A. L'experiència de Déu en la postmodernitat, Cruïlla. Barcelona, 1988.
* Corbí, M. Religión sin religión. PPC. Madrid. 1996.
* Corbí, M. La religió que vé. La gran transformació de la religió en la societat científico-tècnica. Claret. Barcelona. 1991.
* Díaz, C. Preguntarse por Dios es razonable. Encuentro, Madrid, 1989.
* Díaz, C. Ilustración y religión. Encuentro, Madrid, 1991.
* Duch, Ll. Religió i món modern. Introducción a l'estudi dels fenòmens religiosos. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. Barcelona. 1984.
* Duch, Ll. La experiencia religiosa en el contexto de la cultura contemporánea. Bruño, Madrid, 1979.
* Eliade, M. El mito del eterno retorno. Alianza / Emecé. 6ª reimpr. Madrid. 1989.
* Estrada, J.A. Dios en las tradiciones filosóficas I-II. Trotta, Madrid, 1994-1996.
* Estrada, J.A. La imposible teodicea. Trotta, Madrid, 1997.
* Fierro, A. Sobre la religión. Taurus, Madrid, 1976.
* Fraijó, M. (ed). Filosofía de la religión. Trotta, Madrid, 1994.
* Gil, E. El hecho religioso. Fenomenología. Comillas, Madrid, 1985.
* Girard, R. La violencia y lo sagrado. Anagrama, Barcelona, 1995.
* Gómez Caffarena, J. - Mardones, J.M. Materiales para una filosofía de la religión I-II. Herder. Barcelona, 1992.
* Gómez Caffarena, J. (ed). Religión. Trotta, Madrid, 1993.
* Keshavjee, Sh. El Rei, el Savi i el Bufó. El gran torneig de les religions. Destino. Barcelona. 1998.
* Luckmann, Th. La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna. Sígueme, Salamanca, 1973.
* Martín Velasco, J. La experiencia cristiana de Dios, Trotta, Madrid, 3ª ed. 1997.
* Martín Velasco, J. "Experiencia religiosa", en Floristán, C. - Tamayo, J.J. (eds). Conceptos fundamentales del cristianismo. Trotta, Madrid, 1993, pp. 478-496.
* Martín Velasco, J. El fenómeno místico. Trotta. Madrid, 1999.
* Martín Velasco, J. El malestar religioso en nuestra cultura. Paulinas. Madrid. 2ª ed. 1993.
* Mauss, M. Lo sagrado y lo profano. Barral, Barcelona, 1970.
* Munck, O. Doctrina filosófica de Dios. Herder, Barcelona, 1986.
* Otto, R. Lo santo. Alianza, Madrid, 2ª reimpr. 1991.
* Panikkar, R. Religión y religiones. Gredos, Madrid, 1965.
* Pannikkar, R. El silencio de Dios. Siruela, Madrid, 1996.
* Rahner, K. Oyente de la palabra. Fundamentos para una filosofía de la religión. Herder, Barcelona, 1967.
* Ricoeur, P. Finitud y culpabilidad. Taurus, Madrid, 1969.
* Sádaba, J. Lenguaje religioso y filosofía analítica. Del sinsentido a una teoría de la sociedad. Fundación Juan March - Ariel. Barcelona. 1977.
* Schäffler, J. Filosofía de la religión. Sígueme, Salamanca, 1999.
* Schmitz, J. Filosofía de la religión. Herder. Barcelona. 1987.
* Tierno Galván, E. ¿Qué es ser agnóstico?. Tecnos. 2ª reimpr. Madrid. 1987.
* Torres Queiruga, A. La constitución moderna de la razón religiosa. Verbo Divino, Estella, 1992.
* Torres Queiruga (ed). 10 palabras clave en religión. Verbo Divino. Estella. 1992.
* Trías, E. La Edad del Espíritu. Destino. Barcelona. 1994.
* Trías, E. Pensar la religión. Destino. Barcelona. 1997.
* Weger, K.H. La crítica de la religión en los últimos siglos. Herder, Barcelona, 1986.
* Welte, B. Filosofía de la religión. Herder, Barcelona, 1982.
* Zubiri, X. El problema filosófico de las religiones. Alianza, Madrid, 1993.
* VVAA. El Déu de les religions, el Déu dels filòsofs. Cruïlla, Barcelona, 1992.
* VVAA. Les intuïcions fonamentals de les grans religions. Cruïlla, Barcelona, 1992.
* VVAA. El sagrat en l'art. Cruïlla. Barcelona, 1995.



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