Antropología Filosófica
 

 

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA + LECTURA DE TEXTOS FILOSÓFICOS.

4,5 CRÉDITOS: 3 + 1,5.      Primer semestre (octubre - febrero).

Profesor: Francesc d'Assís Capel Nadal     correo: fcapel@iscreb.org

 

Sumario:

  1. Descripción de la asignatura.
  2. Objetivos generales.
  3. Metodología de trabajo.
  4. Contenidos.
  5. Calendario.
  6. Evaluación: sistema y criterios.
  7. Bibliografía general.

 

1. Descripción de la asignatura.

 

Qué es el hombre es una pregunta que se nos impone, tanto en la vida cotidiana como en la investigación científica. Nos preguntamos por el mundo y por las cosas, por la materia y por la vida, por su esencia y por sus leyes. El problema del hombre es uno de los interrogantes clave que se plantea todo hombre que quiere entenderse a sí mismo. El hombre se pregunta por su propia esencia. Y tiene que formularse esa pregunta porque personalmente es problemático para sí mismo. Sólo el hombre es capaz de preguntar; cosa que no pueden hacer ni la piedra ni la planta ni tampoco el animal.

El curso "Antropología filosófica" pretende una primera aproximación a la pregunta "qué es el hombre". Tras una pequeña consideración sobre qué puede ser eso a lo que llamamos “ser humano”, se despliega una variedad de construcciones especialmente significativas: la cultura, el lenguaje y el conocimiento.

En “Lectura de textos filosóficos” intentaremos familiarizar al alumnado con una serie de conceptos filosóficos que le permitan “armarse” teóricamente para poder enfrentarse con garantías a los grandes textos del pensamiento humano.

 

2. Objetivos generales.

 

Los objetivos que proponemos para esta asignatura consisten en conseguir, tras el análisis y la elaboración de sus contenidos, y tras hacer las actividades propuestas:

1.        Ofrecer una visión global y panorámica de las grandes cuestiones sobre el ser humano: el conocimiento, el lenguaje,  la tecnología, la libertad, la religión, etc.

2.        “Enfrentarse” a los textos filosóficos y realizar comentarios de textos correctamente.

3.        Potenciar el pensamiento abstracto y la reflexión crítica.

 

3. Metodología de trabajo.

 

Por un lado, y empezaremos con una observación casi de sentido común, se recomienda que en casa se lea el contenido de los temas como mínimo un par a veces, que se pregunten TODAS Y CADA UNA de las dudas que surjan al profesor o al grupo clase a través del foro y que se participe en las actividades de evaluación continua. Por otro lado, deseamos que la asignatura sea lo máximo de participativa posible y, por eso, recomendamos firmemente que se  utilicen las herramientas que el campus virtual nos ofrece (foro, correo, noticias, etc.).

          Materiales de la asignatura.

El material didáctico que haremos servir en esta asignatura está formado, básicamente, por los apuntes de los temas de Antropología Filosófica. Adicionalmente, a lo largo del semestre, se podría recomendar la lectura o consulta de otro material didáctico (libros, artículos, páginas web...) que se colgará en el espacio "biblioteca del aula". Este material se ofrecerá como complemento, con la finalidad de aclarar, consolidar, ampliar o profundizar algunos elementos de los contenidos.

          Foro.

En el espacio foro expresaremos todas aquellas opiniones e ideas que creamos interesantes para la asignatura. Puede ser también el espacio para ir estimulando y satisfaciendo nuestra curiosidad académica. También es un buen espacio para ayudar a resolver los problemas que puedan tener los compañeros. Así, pues, el foro empezará a funcionar cuando el profesor lo inaugure y acabará cuando el profesor ponga un mensaje de clausura.

 

4. Contenidos.

 

Unidad 1: Introducción. ¿Qué es el hombre?.

Actividad de la unidad 1.

Unidad 2: El hombre, animal cultural.

Actividad de la unidad 2.

Unidad 3: El lenguaje.

Actividad de la unidad 3.

Unidad 4: La actividad humana cognoscitiva.

Actividad de la unidad 4.

 

5. Calendario.

 

16/X

Primer encuentro presencial.

Del 16/X al 13/XI

Estudio de la unidad I e inicio lectura libro escogido.

14/XI

Fecha tope de entrega de la práctica de la unidad I.

Del 15/XI al 11/XII

Estudio de la unidad II y lectura del libro.

11/XII

Segundo encuentro presencial.

12/XII

Fecha tope de entrega de la práctica de la unidad II.

Del 13/XII al 8/I

Estudio de la unidad III y lectura del libro.

9/I

Fecha tope de entrega de la práctica de la unidad III.

Del 10/I al 12/II

Estudio de la unidad IV y lectura del libro.

13/II

Fecha tope de entrega de la práctica de la unidad IV y del trabajo del libro.

Del 14 al 25/II

Periodo de exámenes.

 

Se recuerda al alumnado la obligatoriedad de ser puntuales en la entrega de las prácticas y/o trabajos. Salvo casos de fuerza mayor no se aceptarán actividades fuera de los plazos previstos.

 

6. Evaluación: sistema y criterios.

Creemos importante optar por la evaluación continua porque para poder dominar las herramientas conceptuales que se presentan no hay suficiente con leer los contenidos que aporta esta asignatura. Entendemos que es básico el proceso de construcción conjunta del conocimiento, tanto en los debates, como en el desarrollo de las prácticas que se proponen. La evaluación continua no es sólo una herramienta de evaluación y la mejor manera de lograr los objetivos y asimilar los contenidos de la asignatura, sino también, y como propósito fundamental, ha de ser una herramienta de aprendizaje con la que vosotros podáis enriquecer vuestros conocimientos.

          Evaluación continua.

Atendiendo a la distribución semestral de la asignatura y con el objetivo de facilitar el aprendizaje, la asimilación de los contenidos y hacer una evaluación más esmerada, la evaluación continua consta de cuatro prácticas (ejercicios), relacionadas con cada uno de los temas de “antropología filosófica”, más un trabajo sobre un libro a escoger entre varios (ver la lista en la carpeta “actividades”), relacionado con la “lectura de textos filosóficos”. Los dos aspectos más importantes a la hora de valorar las practicas y el trabajo del libro serán:

(a)                  El uso adecuado y argumentado de los conceptos que la asignatura ofrece. Indicadores del nivel de análisis logrado.

(b)                  La capacidad de sintetizar las ideas más importantes.

(c)                  La claridad de exposición. Es imprescindible que la expresión escrita sea clara y bien estructurada, porque es la única manera que permite valorar el dominio que habéis adquirido de los contenidos de los módulos.

 

Los estudiantes que hayan seguido la evaluación continua en su totalidad no tendrán que presentarse al examen presencial para conseguir la nota final: su nota final corresponderá a una ponderación de las notas de las actividades presentadas, el trabajo del libro y las aportaciones al foro.

 

          Examen final (presencial).

La fecha se consensuará con el alumnado, dentro del plazo previsto para los exámenes (Del 14 al 25 de febrero de 2005).

Los estudiantes que no hayan seguido en su totalidad la evaluación continua, deberán realizar un examen final presencial, que está estructurado en dos partes claramente diferenciadas:

 

          Primera parte: un comentario de texto que implica conocer las relaciones e implicaciones del contenidos de la materia, así como cierta capacidad crítica y de síntesis por parte de los estudiantes. Esta parte vale un 70% de la nota del examen.

          Segunda parte: 3 preguntas breves a desarrollar en un máximo de 10 líneas que implican conocer los conceptos y los enfoques teóricos de la asignatura. Una de las tres preguntas será un control de lectura del libro escogido por el alumno. Esta parte vale un 30% de la nota del examen.

 

 

Para tener derecho a realizar el examen deben presentarse un mínimo de dos actividades. En caso contrario, se evalúa con un (N.E.) no evaluado y se pierde la convocatoria de septiembre.

 

 

 

          Convocatoria de septiembre.

Examen presencial de idénticas características al de la convocatoria de febrero.

 

7. Bibliografía general.

 

Junto al estudio del temario puede ser útil la consulta de otros materiales:

  • ARDREY, Robert. La evolución del hombre: la hipótesis del cazador. Madrid. Alianza Editorial (3ª ed.). 1983.

 

  • CAVALLI-SFORZA, L. Luca. Quiénes somos: historia de la diversidad humana. Barcelona. Editorial Crítica, 1994.

 

  • CASSIRER, E.: Antropología filosófica: Introducción a una filosofía de la cultura; F.C.E.; México; 1987.

 

  • CORETH, E. ¿Qué es el hombre? Esquema de una antropología filosófica. Barcelona. Herder. 1982.

 

  • FARRÉ, L. Antropología filosófica (El hombre y sus problemas). Madrid. Guadarrama. 1974.

 

  • GEHLEN, A. Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo; Paidos; Barcelona; 1993.

 

  • GEVAERT, J. El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica. Salamanca. Sígueme. 1993.

 

  • HARRIS, M. Nuestra especie; Alianza editorial; Madrid; 2001.

 

  • LANDMANN, M. Antropología filosófica. México. Uteha. 1961.

 

  • LEAKEY, R. E. Nuestros orígenes: en busca de lo que nos hace humanos. Barcelona: Editorial Crítica, 1994.

 

  • SAHAGÚN, J. (Dir.). Antropologías del siglo XX. Salamanca. Sígueme. 1976.

 

  • Scheler, M. El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires. Losada. 1970.

 

TRIGG, R. Concepciones de la naturaleza humana. Una introducción histórica. Madrid. Filosofía Alianza. 1999.

 

<<<Retroceder